martes, 16 de octubre de 2012

Merluza con tomate

Ya sabemos que en estos tiempos de crisis comprar pescado fresco es casi, casi un lujo pero si tienes la oportunidad de pasearte por un mercado de barrio y un poco de tiempo, para ver todas las ofertas, puedes encontrarte con verdaderas maravillas del mar y a un precio, vamos a decir, asequible. No para comprar cada semana un buen surtido, pero sí para darte el gustazo de poder saborear esa carne melosa y especial que caracteriza a un buen pescado.

Debido a mi nueva situación laboral o, mejor dicho, a la falta de ésta, hoy me he dado una vuelta por uno de esos mercados y, como que hacía días que no comía buen pescado, me he pateado dicha zona. Y he aquí que un tronco de merluza, que descansaba sobre un lecho de hielo picado, me ha empezado a gritar para que me lo llevara a casa. Cortadas 4 rodajitas, he vuelto toda contenta a mi humilde morada y he decidido preparar una "Merluza con tomate" para la hora de la comida.
A petición de @anabel_67, @rodeodryve y @munchomorro os escribo la receta. (Para 2 personas)

* 4 rodajas de merluza fresca
* 1 cebolla cortada en trocitos pequeñitos
* 1 pimiento rojo
* 5 tomates rallados
* 1 vasito de vino blanco
* 1 ajo cortado muy pequeñito
* sal
* azucar
* aceite

Primeramente, cortamos la cebolla en daditos pequeños y la sofreimos con aceite (y fuego lento) en una sartén hasta que quede pochadita.
Luego, añadimos el pimiento rojo cortado a trozos no muy grandes (como un cuadrado de 2x2cm) para que empiece a cocinarse.
Añadimos después el vasito de vino blanco, el tomate rallado, sal al gusto, y azúcar para compensar la acidez del tomate. Añadimos entonces el ajo cortadito muy pequeño  y tapamos con una tapa la sartén. El fuego lo dejamos flojito porque a mí me gusta que todo se cocine lentamente. (Si hay prisa podemos darle un poco más de "caña"). Vamos removiendo de tanto en tanto para que todos los jugos y los sabores se vayan mezclando.
Cuando veamos que todo el conjunto empieza a tomar un color anaranjado, ponemos las rodajas de merluza y las salamos. Volvemos a tapar la sartén.
Con el fuego al mínimo, dejamos que todo vaya haciendo "chup-chup" durante unos 20 minutos. Luego destapamos la sartén y lo dejamos 25 minutos más, moviendo un poco la sartén para que nada se enganche. Si intentáis darle la vuelta al pescado es probable que se rompa. Podéis pensar que  quedará seco, pero no es así. Con ese fuego, todos los ingredientes hacen que la merluza absorba sus esencias y siga tan melosa como siempre.

Y ya está...ahí tenéis la merluza con tomate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario