martes, 6 de marzo de 2012

Espinacas a la Catalana

No sé cuántos años le costó a mi madre hacerme comer verduras (judia verde, acelgas, espinacas, coliflor...), supongo que como a todas las madres, pero al final lo consiguió.
Aun definiéndome como carnívora empedernida, los años han hecho que a mi cuerpo le apetezca bastante más a menudo, muy a mi pesar, este tipo de "manjar". Hay veces que, tengo que confesarlo, me cuesta mucho escoger la verdura, cuando abro la nevera, frente a cualquier otro tipo de alimento y es entonces cuando el sentido común gana la partida y me pongo a cocinarla.
Aquí tenéis una sencillísima receta de mi tierra, hecha con espinacas, ajos, piñones y pasas de Corinto: Las Espinacas a la Catalana.
Para hacerlas, necesitáis:  

* Espinacas frescas: lo mejor es comprarlas en el mercado pero tienen el inconveniente de que las tenéis que lavar, cortar y arreglar; así que os recomiendo que compréis las bolsas de hojas de espinacas frescas de 300 g, de las cuales salen 2 raciones. 
* 2 ajos cortados a láminas.
* Piñones. (al gusto: son pelín caros pero les da un sabor genial) 
* Pasas de Corinto. (al gusto, para darle el toque dulce) 
* Sal.
* Aceite de oliva.

Cogemos una sartén grande (las espinacas abultan mucho al principio, aunque luego reducen su tamaño ostensiblemente) y ponemos un poco de aceite, al cual le añadiremos los ajos cortados a láminas, los piñones y las pasas. Los ponemos a dorar un poco, teniendo en cuenta que si el ajo se quema, amarga muchísimo: así que cuidadín. (no pongáis el fuego muy fuerte)

Cuando veáis que los piñones están doraditos y las pasas infladitas, echáis las espinacas. Con una espátula de madera (siempre madera, recordadlo) vais mezclando todos los ingredientes y ya veréis que en pocos minutos su tamaño mengua mucho, ya que la hoja de espinaca va perdiendo su agua.
Es entonces cuando ponemos la sal y seguimos mezclando. Si no os caben toda las espinacas de golpe, las podéis ir añadiendo poco a poco. Si véis que os falta sustancia para cocinarlo todo, poned un chorrito más de aceite. (Ojín con el colesterol).
En pocos minutos las espinacas ya estarán cocinadas.
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario